Guía sobre cómo lavar y cuidar el algodón

El algodón se usa en casi todo, desde remeras hasta prendas de punto, ropa interior, ropa de cama y mucho más. Esta fibra natural es versátil, fácil de cuidar y no requiere mucho mantenimiento, pero es importante saber cómo cuidar adecuadamente tus prendas de algodón para que se vean y se sientan bien por más tiempo.

En Kwiat, nos enorgullecemos de usar algodón de calidad en nuestras prendas. Para que tus prendas de punto de algodón se mantengan frescas, limpias, brillantes y con un ajuste perfecto, hemos elaborado esta guía completa para lavar, secar, planchar y guardar tus prendas de algodón favoritas.

¿Por qué algodón?

El algodón es, y siempre ha sido, uno de los tejidos más codiciados e importantes por innumerables razones. Esta fibra natural sigue eclipsando a muchas otras en cuanto a versatilidad, y por ese motivo la utilizamos en nuestras prendas básicas.

Además de ser cómodo y durable, el algodón se biodegrada más rápidamente que las telas sintéticas como el poliéster, lo que lo convierte en una opción inteligente para los consumidores dejando una huella ambiental mucho menor.

Cuidá tu algodón

Cuanto más nos esforcemos por cuidar nuestra ropa, más durará.  Entre las recomendaciones se incluyen lavar a 30 °C, secar al aire libre en lugar de en la secadora y aumentar la eficiencia del centrifugado para una extracción de agua más eficiente.

Estos pequeños cambios no solo minimizan el impacto ambiental, sino que también prolongan la vida útil de sus prendas de algodón. Tené en cuenta que las prendas de algodón podrían perder su ajuste y suavidad originales después de menos de cinco lavados , por lo que cuidarlas adecuadamente puede ayudar a preservar su forma, suavidad y color a largo plazo.

Lavar el algodón y evitar que se encoja

Para garantizar que tus prendas de algodón se mantengan en perfectas condiciones, seguí siempre las instrucciones de cuidado que te dejamos en éste posteo.

Lavalas del revés y con colores similares para evitar los daños que pueden producirse con los detergentes habituales, mantener la integridad de tus prendas y minimizar la formación de bolitas.

Optá por una temperatura de lavado más baja, no solo para ser respetuoso con el medio ambiente, sino que también beneficia la vida útil de tus prendas. Recomendamos lavar a un máximo de 30 °C, seleccionando un ciclo para algodón o lana suave para obtener resultados óptimos.

Cuidado de las mezclas de algodón

El algodón se suele mezclar con otras fibras, como el poliester, para mejorar su rendimiento y sus cualidades. Al cuidar prendas de mezcla, tené en cuenta las instrucciones de cuidado de todas las fibras (no solo de una) para conservar su aspecto y suavidad con el tiempo.

La clave está en lavar estas prendas, a temperatura baja y en un ciclo delicado a mano. Después del lavado, secá la prenda en posición horizontal para evitar que se estire y conservar su forma.

El arte del secado

Incluso si lavás tu prenda de algodón según las instrucciones, no secarla correctamente puede hacer que todo el cuidado que le des sea inútil. Por muy tentador que parezca, evitá escurrir las prendas, ya que esto puede deformarlas, y secarlas en la secadora puede encogerlas. En su lugar, secá la prenda colgada, preferiblemente al aire libre para que se mantenga fresca, tratando de evitar que esté expuesta a la luz solar directa. Para obtener mejores resultados, colgala plana para evitar manipular la tela y reducir la necesidad de planchar una vez seca.

Y cuando se trata de planchar...

Si secás la prenda en posición horizontal, es posible que no requiera mucho planchado. Sin embargo, si aún quedan arrugas, planchala a temperatura baja.

Guardado con durabilidad en mente

A la hora de guardar tus prendas, te recomendamos guardarlas dobladas y apiladas, ya que colgarlas en perchas puede deformar los hombros.

Nuestras prendas están diseñadas para resistir el paso del tiempo, siempre y cuando las cuides correctamente.